Autores
Leonardo Alfonzo Amarista (El Tigre,Venezuela, 1994). Es poeta y narrador. Sus textos han sido publicados en revistas digitales como Letralia, Digo.palabra.txt, Kametsa, Los Enjambres, Descolonizadx. Está incluido en la Antología de poemas e ilustraciones La nueva normalidad (Argentina, 2021) y ha sido finalista del V y VI concurso de poesía Rafael Cadenas. Publicó el poemario Jardín Okigata (Alción Editora, 2021), y próximamente publicará Meriland (Ediciones Palíndromus, 2023). Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina.
Ricardo Añez Montiel (Maracaibo, Venezuela,1982). Poeta, narrador, músico y arquitecto. Radica en Argentina desde 2007. Ha publicado los libros de poesía Ciudad blanca sobre fondo blanco (Ediciones del Movimiento, 2015), Agonía de los días terrestres (Caleta Olivia - Rangún Editores, 2018; El Taller Blanco Ediciones, 2020), El rezo de los chatarreros (El Ángel Editor, 2021, Mención de honor en el VIII Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero), el inclasificable volumen S, M, L (LP5 Editora, 2021), y el libro de relatos Los regalos y las despedidas (LP5 Editora, 2022). Textos suyos han aparecido en diversos medios y han sido traducidos al inglés.
Carlos Ávila (Caracas, 1980) es Licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Literaturas Española y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado los libros de cuentos Desde el caleidoscopio de Dios (Equinoccio, 2007) y Mujeres recién bañadas (Mondadori, 2009). Fue merecedor de la XX Bienal José Antonio Ramos Sucre (Venezuela, 2015) con el libro de cuentos El giro animal. Obtuvo una Mención Honorífica en el Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes (Argentina, 2021) con la novela Marejada feliz. Actualmente, cursa el Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultural en la Universidad de San Andrés. Vive en Buenos Aires, Argentina.
Fotografía: Beto Gutiérrez
Igor Barreto (Venezuela,1952) es uno de los poetas más importantes de su país, cursó estudios de Teoría del Arte en Bucarest y fue profesor en la Escuela de Letras en la UCV. Fundó en los años 80 la editorial Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro y fue cofundador del célebre grupo Tráfico. En 2008 mereció la beca Guggenheim. Ha publicado más de doce libros de poesía, entre ellos: Crónicas llanas, Carreteras nocturnas y Annapurna. En 2014 publicó El campo/El ascensor, obra completa (Pre-textos, España)
Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés y alemán. Su libro, El Muro de Mandelshtam (Bartleby editores, España, 2014) ha sido editado en cinco países. La editorial Visor publicó en 2021 La sombra del apostador.
Ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido invitado a encuentros y festivales poéticos en Rumania, España, Estados Unidos, Italia, Colombia, Cuba y Argentina.
Fotografía: Lisbeth Salas
Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado ocho libros de poemas y varias antologías. También es dramaturga y autora de seis novelas y de un libro testimonial sobre la muerte de su hijo, Lo que no tiene nombre, incluido en 2016 por Babelia, España, entre los 100 mejores libros de los últimos 25 años. Con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994; en 2011, con Explicaciones no pedidas, ganó el premio Casa de América de poesía americana de Madrid; en 2012, en Aguascalientes, México, ganó el Premio Víctor Sandoval, dentro del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, por el aporte de su poesía a la lengua castellana; en 2014 el José Lezama Lima de Casa de las Américas, y en 2016 el Premio Generación del 27 en Málaga, España, por su libro Los habitados.
Fotografía: Juan Cristóbal Cobo
Marina Btesh es artista, docente y psicóloga. Curiosa y experimentadora, ha trabajado con vidrio, piedras, vegetación, materiales descartados, textiles y plásticos.
Ha participado en muestras individuales en Buenos Aires y colectivas en Argentina y en el extranjero. Cuenta con residencias en Canadá, España, Brasil, Uruguay y en Epecuén, Argentina. Ha realizado instalaciones como Montevideo (WTA), “Paradoja de los Sentidos”, “Naturaleza Artificial”, “Ronda Elemental” y la muestra participativa y performática “Dispositivos de Lectura”.“Ausentadas”, una acción contra la violencia de género en CABA, Bs As, Paraná Tandil y Rosario (Bienalsur 2019). Edición
libro homónimo. “Proyecto Trasborde”, colectivo de mujeres visibilizando
mujeres, realizó tres ediciones del mural de Cucha Cucha 2558, en el barrio La Paternal. Película homónima.
Recibió numerosos premios y menciones. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Cristina Gutiérrez Leal (Coro, Venezuela). Doctora en Literatura Comparada (URFJ). Profesora del Instituto Latino-Americano de Arte, Cultura e História (ILAACH-UNILA). Publicó la plaquete La primera huída es única (LP5, 2018) y el poemario Estatua de Sal (Dcir, 2016), traducido y publicado en alemán Salzsäule (hochroth Verlag, 2021). Ganadora de la XX Bienal de Literatura José Antonio Ramos Sucre (2015) y del II Concurso Nacional de Poesía Rafael Cadenas (2017). Sus poemas han sido publicados en diversas revistas. Investiga y traduce.
Yolanda Pantin (Caracas, 1954). Poeta, dramaturga, ensayista, autora de libros infantiles y editora. Cursó estudios de Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Cofundadora del grupo literario Tráfico (1981) y de la editorial de poesía Pequeña Venecia (1991). Ha sido invitada a encuentros de poesía y congresos de literatura en Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Israel, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Ha recibido numerosos premios entre ellos: el Premio Fundarte de Poesía (1989), el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana (2017) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2020). Ha sido becaria de la Fundación Rockefeller y de la Fundación Guggenheim. Ha publicado los libros de poesía Casa o lobo (1981), Correo del Corazón (1985), La canción fría (1989), El cielo de París (1989), Poemas del escritor (1989), Los bajos sentimientos (1993), La quietud (1998), El hueso pélvico (2002), Poemas huérfanos (2002), Épica del padre (2002), País (2007), 21 caballos (2011), Bellas ficciones (2016), Lo que hace el tiempo (2017), El dragón escondido (2021), entre otros. Es coautora del libro El hilo de la voz. Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX (2003).
Fotografía: Lisbeth Salas
Eleonora Requena (Caracas, 1968) es autora de varios poemarios, entre ellos Sed, mandados, Es de día, Ética del aire, Nido de tordo y Textos por fuera. Obtuvo el Premio de la V Bienal Latinoamericana de Poesía José Rafael Pocaterra (2000) y el Premio Italia 2007 para la Poesía, certamen “Mediterráneo y Caribe”, auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura de Venezuela y el Centro de Poesía Contemporánea de la Universidad de Boloña. Su trabajo ha sido incluido en numerosas antologías de poesía latinoamericana.
Reside en Buenos Aires, Argentina.
Blanca Strepponi (Buenos Aires, 1952) Escritora, editora y collagista. Ha publicado más de quince libros de poesía, narrativa y literatura infantil. Entre sus publicaciones cabe mencionar los siguientes libros de poesía: Crónicas budistas. Dcir Ediciones, Caracas (2016) ; Diario de John Roberton. Editorial La Palma, España (2015); Balada de la revelación. Ediplus, Caracas (2004); El jardín del verdugo. Editorial Pequeña Venecia, Caracas (1992); y Poemas visibles. Casa de la cultura de Maracay, Caracas (1988). También ha participado en numerosas antologías, como: Rasgos comunes. Antología de la poesía venezolana del siglo XX. Editorial Pretextos, Madrid (2019); Pasaje de ida. Editorial Alfa, Caracas (2014); La vasta brevedad. Antología del cuento venezolano del siglo XX. Alfaguara (2010); El hilo de la voz. Editoras: Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin. Fundación Polar, Caracas (2003); Antología histórica de la poesía venezolana del siglo XX, 1907-1996. Julio E. Miranda. University of Puerto Rico Press (2002).Ha merecido varios reconocimientos, entre ellos: 2018 Premio de la Crítica. Ficción Breve/Fundación Cultura Urbana por el libro Crónicas budistas.
Ricardo Suárez (Maturín, Venezuela, 2000). Escribe poesía, ensayo y traduce en su tiempo libre. Colaboró con poemas para UBICUO, Digopalabratxt y Temporales. Finalista del VIII Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. En la actualidad cursa el cuarto año de Letras en la Universidad Católica Argentina.
Luis Ignacio Betancourt (Caracas, 1993). Es Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello. Fue finalista de la primera y octava ediciones del Concurso de poesía joven Rafael Cadenas y en el 1er Concurso Physis para jóvenes poetas. Publicó el poemario Ojo de la sombra (Oscar Todtmann Editores)
El Venerable Kyongsan (Jang Eung-chol, 1940) adhirió a la fe Won Budista a los 20 años y en
1968 se graduó en el Departamento de Estudios Won Budistas en la Universidad
Wonkwang. Después de haber asumido diversas responsabilidades en la organización, en
2006 fue nombrado Maestro Principal de Darma, cargo que desempeñó hasta 2018.
Ha publicado varios libros, entre ellos La luna de la mente surge en el espacio vacío, El
funcionamiento de la mente de un Buda y La orilla de la libertad.
Luis Ignacio Betancourt es Licenciado en Letras (cum laude) por la Universidad Católica Andrés Bello, donde se graduó con una tesis sobre el escritor venezolano Andrés Mariño Palacio, la cual obtuvo una mención honorífica. Cursó el Diplomado de Reflexión y Creación Poética de la Fundación La Poeteca. Ha hecho talleres de poesía con Víctor Alarcón, Eleonora Requena, Ígor Barreto, Luis Tedesco y Natalia Litvinova. Fue finalista en la primera y octava ediciones del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas y en el primer Concurso Universitario de Poesía Physis para Jóvenes Poetas. Ha trabajado a distancia como profesor de español y de francés para estudiantes estadounidenses.
Gustavo Valle(Caracas, 1967) es Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela y cursó el doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros de poemas: Materia de otro mundo (2003), Ciudad imaginaria (2005); de crónicas: La paradoja de Itaca (2006) y El país del escritor (2015); y novelas: Bajo tierra (2009, premio de novela Adriano González León) y Happening (2013, premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana) Ambas novelas obtuvieron también el Premio de la Crítica en Venezuela. Es colaborador en diversos medios impresos y digitales. En el 2021 publicó su tercera novela Amar a Olga, con el sello editorial Pre-Textos. Vive en Buenos Aires.
Fotografía: Vasco Szinetar
Rei Fukuro es ese tipo de persona que, si no está dibujando, está sumido en el mar de webtoons. Esta rutina, que comenzó en 2012, se ha expandido recientemente para incluir videojuegos chinos y títulos indie que probablemente nunca salgan del mercado oriental. Sus familiares están convencidos de que solo dibuja personajes asiáticos, pero Rei insiste, jurando y perjurando, que su arte abarca todas las etnias. ¡Incluso tiene un talentoso grupo de personajes antropomórficos en su portafolio! Aunque le encanta dibujar cómics en su “tiempo libre” (que en realidad no existe), siempre encuentra la manera de convertir cada momento en una oportunidad para crear algo nuevo.
Sofía Migliavacca nació un 6 de abril. Desde pequeña se dispersó y se repartió en varios y fugaces intereses. Sin embargo, siempre recurrió al dibujo. Hasta hace poco, se pensó varias cosas: veterinaria, bióloga, incluso documentalista, pero terminó hallando su ruta en ser artista.
Cree que el núcleo entre todos sus intereses, fue la importancia del impacto que generan. Siempre le interesó volcar su tiempo en poner algo bueno ahí afuera (cuidar animales, cuidar el medioambiente, concientizar). El arte no solamente se presentó como una buena memoria o un puente con su yo -de antes y de ahora- sino también como medio de empatizar con todos y todo. Quizá también una vía para reflejar su deseo de ver un mundo más amable, un mundo que acompañe.
Actualmente considera que todavía le faltan entender muchas cosas, y le agrada verse así. Le cuesta decidir su color favorito, o si prefiere la luna o el sol. Sí prefiere el otoño a la primavera y el verano al invierno. Le gusta mucho lo relacionado a la magia y también cuando lo cotidiano se vuelve mágico. Toma casi todos los días mate y se va mucho por las ramas.